Ferrovial

Íñigo Meirás

Consejero Delegado

“Diseñamos, financiamos, construimos y gestionamos infraestructuras y servicios de manera responsable, enfocados a la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes y usuarios, teniendo en cuenta las expectativas de nuestros grupos de interés”.

Ferrovial es el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo, con unos ingresos en 2009 de 12.095 millones de euros.

Tiene cuatro líneas de negocio:

  • Servicios (Amey, Cespa, Ferroser, Grupisa y eurolimp)
  • Autopistas (Cintra)
  • Construcción (Ferrovial Agromán, Cadagua, Budimex y Webber)
  • Aeropuertos (BAA)
Ferrovial

  Breve historia de la organización

Ferrovial se fundó en 1952. En sus orígenes Ferrovial era una empresa constructora y ha ido diversificando su actividad hasta llegar a ser el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo con presencia en 40 países.

En la actualidad las líneas de negocio de Ferrovial son:

Construcción: Ferrovial realiza la actividad de construcción en todos los ámbitos de la obra civil y la edificación. Ferrovial ha sido pionera dentro de las constructoras españolas en la expansión hacia mercados internacionales estables, como Polonia o Estados Unidos (Texas), en los que cuenta con una sólida presencia. En la división de construcción industrial destaca Cadagua, empresa de ingeniería y construcción de plantas de tratamiento de agua y residuos.

Aeropuertos: Ferrovial es el primer operador privado de aeropuertos en el mundo, con los principales aeropuertos en el Reino Unido.

Autopistas: Cintra es uno de los mayores promotores privados de autopistas de peaje del mundo, tanto por número de proyectos como por volumen de inversión.

Servicios: Ferrovial se ha afianzado como uno de los principales operadores europeos de Servicios. La compañía ofrece un amplio abanico de servicios: facility management, servicios urbanos, gestión de residuos, limpieza y conservación integral de infraestructuras.

Actuaciones destacadas en calidad y excelencia en gestión

En 2009:

- Ferrovial, medalla de oro en sostenibilidad, según el Anuario de Sostenibilidad 2009 elaborado por PricewaterhouseCoopers y Sustainable Asset Management (SAM).

- Aeropuerto de Southampton, Premio por el “servicio a los pasajeros”,  otorgado por la ACI (Airports Council International).

- Cespa es galardonada por sus políticas de responsabilidad social.

- Ferrovial recibe el reconocimiento "Golden Award", concedido por la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido.

- Ferrovial, entre los mejores valores según la City. Ferrovial se encuentra entre las tres firmas españolas mejor valoradas por los 7.500 inversores internacionales sondeados por Thomson Reuters para los galardones Extel.

- Cintra, reconocida por la accesibilidad de su web, según un estudio realizado por Adesis.

- Amey logra el “Investors in People Award”.

- La autopista ETR 407, reconocida por su calidad en el servicio, por la asociación norteamericana IBTTA (Annual International Bridge, Tunnel and Turnpike Association).

- Cespa recibe la “Medalla de Honor al Mérito” de Barcelona en la categoría de plata, concedida por el Ayuntamiento de Barcelona.

- Amey obtiene el reconocimiento a mejor Administrador de Servicios Públicos del año, concedido por el Instituto Británico de Gestión de Instalaciones (British Institute of Facilities Management, BIFM).

- Amey, galardonada con dos premios Fleet Hero Awards por la eficiencia energética de su parque móvil, organizados por el Energy Saving Trust.

- BAA, reconocida por el Business in the Community’s 2009 Awards for Excellence.

- Amey, reconocida por el ‘Business in the Community’s 2009 Awards for Excellence’.

- Carbon Disclosure Project en su informe Europe 300 Ferrovial aparece entre las 25 mejores compañías por su estrategia y desempeño en la acción contra el cambio climático.

Datos contacto

Nombre: Ferrovial, S.A.

Actividad: Multisectoriales y servicios

Dirección: Príncipe de Vergara, 135. Madrid

Teléfono: 915862771

Fax: 915869923

E-mail: dca@ferrovial.es

Empleados: 100.000

Web: http://www.ferrovial.es/es/